El Juzgado Mercantil de Sevilla anula cláusulas de gastos de CaixaBank

4 febrero 2020

El Juzgado Mercantil de Sevilla ha estimado parcialmente una demanda colectiva interpuesta por Adicae contra CaixaBank por las cláusulas de gastos incorporadas en los préstamos hipotecarios de CajaSol, Banca Cívica, El Monte y Caja San Fernando, declarando la nulidad por abusivas de diez condiciones que se consideraban como gastos a cargo del prestatario.

En concreto, ha declarado abusivas las cláusulas que imponen al consumidor el pago íntegro de los gastos de tasación y los de gestoría, que, «en realidad, se reputan por mitad entre ambas partes».

Asimismo, ha declarado nulas también las cláusulas que imponen al hipotecado el pago de todos los gastos judiciales o extrajudiciales, incluidos los honorarios de abogados, y las que atribuyen al consumidor el pago de «los gastos de correos, teléfono, u otros medios de comunicación que pudieran generarse», que deberá abonar la entidad demandada.

Además, el Juzgado ha señalado que el alcance de la declaración de abusividad se extiende «a todo contrato y consumidor afectado por las cláusulas declaradas nulas por abusivas», aclarando así que todos los hipotecados de estas entidades, ahora integradas en CaixaBank, tienen derecho a reclamar las cantidades indebidamente cobradas.

Aunque Adicae discrepa de la atribución de algunos de estos gastos «por mitad», la asociación constata que los consumidores «tienen reconocido ya, de forma consolidada, el derecho a recuperar en torno a 1.000 euros cada uno«.



«FotoCasa.es»