La deuda bancaria de las familias sube más de 11.000 millones

3 enero 2020

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España repuntó en noviembre un 1,6% respecto al mes anterior, con un aumento de 11.168 millones de euros, hasta los 713.218 millones de euros, el nivel más alto desde el mes de junio, cuando también superó los 713.000 millones.

Por su parte, la deuda de las empresas se mantuvo prácticamente estable el pasado mes, hasta los 895.280 millones, una cifra muy similar a la del mes de octubre (895.115 millones), según los datos del Banco de España publicados este jueves.

El endeudamiento de los hogares españoles se sitúa en términos similares a los de hace un año, pero si se ve la evolución mensual de 2019 es el segundo mes en el que la deuda supera la barrera de los 713.000 millones, mientras que las empresas sí que han reducido su deuda en el último ejercicio en casi 4.000 millones de euros frente a noviembre de 2018.

En los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizado e incluso ha ido en general bajando hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Más crédito al consumo

El aumento de la deuda de las familias en el penúltimo mes del año se debió fundamentalmente al incremento de los créditos al consumo, que registraron un alza de casi 10.600 millones de euros en un sólo mes, ya que los préstamos hipotecarios apenas se incrementaron en algo más de 500 millones.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 515.829 millones de euros, 575 millones más que en octubre, aunque en tasa interanual el importe hipotecario que debían las familias se redujo un 1,2% respecto a un año antes.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone más del 70% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo experimentaron un fuerte repunte en noviembre, de 10.592 millones de euros, hasta los 197.388 millones. En el último año han registrado un crecimiento del 3,1%.

«FotoCasa.es»