La firma de hipotecas sobre viviendas cae al 0,5% en noviembre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 el pasado mes de noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de noviembre desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el descenso interanual experimentado en el penúltimo mes del año pasado, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos, aunque el de noviembre ha sido el más moderado de todos ellos, contrastando especialmente con los registrados en agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30% debido a la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 0,9% respecto a noviembre de 2018, hasta los 129.753 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,4% en tasa interanual, hasta los 3.781 millones de euros.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 1,8%. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas retrocedió un 1,4% en el mes, su mayor descenso en un mes de noviembre desde 2015.

“La actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad»

La caída reflejada en el mes de noviembre es la más suave de las cuatro caídas consecutivas. El pasado mes de octubre las hipotecas cayeron un 2,1% y en septiembre lo hizo un 31,6% y que supuso el peor dato de los últimos cinco años en el número de hipotecas concedidas. “Claramente, los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se dejaron ver durante los meses de agosto y septiembre y, aunque todavía los arrastramos, los datos del mes de noviembre dejan ver que la actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Las 29.146 hipotecas concedidas en noviembre nos devuelven a datos similares a los que se veían en abril o en junio “y todo nos hace pensar que el mercado inmobiliario volverá a registrar datos que nos muestran la estabilización a la que estábamos asistiendo durante 2019”, recuerda Kardoudi. Si bien es cierto que el mercado inmobiliario está viviendo un proceso de desaceleración, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018, con cerca de 345.000 hipotecas inscritas y será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, “pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”.

En general, “estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya esperábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la actual situación política en España y los últimos cambios legislativos. No obstante, desde Fotocasa creemos que son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluye Kardoudi.

Andalucía, a la cabeza de las hipotecas sobre viviendas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.800), Madrid (5.501), Cataluña (4.596) y Comunidad Valenciana (3.614).

Nueve regiones presentaron en noviembre tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores descensos se dieron en Baleares (-16,6%), Cataluña (-15,9%) y Asturias (-14,8%). Entre los ascensos, destacan Extremadura (+50,3%), Murcia (+28,6%) y Cantabria (+21,7%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,47%, frente al 2,63% de un año antes, y el plazo medio se situó en 24 años.

El 57,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 42,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,15%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

Subida moderada de las fincas hipotecadas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 41.917 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un repunte del 0,9% respecto a noviembre de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 3,5% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 5.745 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 137.068 euros, un 4,3% menos.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,40%, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 60,3% del total, el tipo de interés medio fue del 2,07% al inicio, mientras que se situó en el 3,01% para las de tipo fijo.

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, estas sumaron 4.351 en noviembre, un 31,9% menos que en el mismo mes de 2018. Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en noviembre se produjeron 3.253 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 35%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 7,2%.

De las 4.351 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de noviembre, el 33% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 16,1% al 29,1% y el de hipotecas a interés variable cayó del 83,3% al 69,6%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (72%) como después (63,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó un punto, y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,1 puntos.



«FotoCasa.es»