La nueva demanda de vivienda puede ser clave para reactivar el mercado

Los datos de Hipotecas correspondientes al pasado mes de abril de 2020 dados a conocer hoy por el INE reflejan un descenso interanual del 18,4%, muy en línea con el descenso registrado el pasado mes de marzo (14,6%), después de que en febrero se hubiese registrado un incremento interanual del 16,1% y suponía el tercer incremento consecutivo en esta estadística, que mostraba que los efectos de la Ley Hipotecaria se habían superado.

El descenso recogido en el mes de abril en el número de hipotecas inscritas es una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno por la situación del coronavirus, que hizo que muchas operaciones quedasen paradas durante varios meses. De hecho “los datos de abril muestran el primer mes entero de confinamiento, ya que los datos de marzo recogían 15 días de normalidad y 15 días de estado de alarma. Durante este tiempo, muchas operaciones quedaron paradas ya que los notarios atendían solo aquellas operaciones que fueran urgentes, como es el caso de arras que estuvieran a punto de caducar”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Así, muchas operaciones que quedaron aplazadas se han retomado con el inicio de la desescalada y se reflejarán en los datos de finales de mayo o junio, momento en que las autonomías han comenzado la desescalada por fases y los notarios han vuelto poco a poco a la normalidad. “Estos días se están cerrando operaciones que se habían iniciado en marzo y habían quedado a la espera de poder cerrarse”.

La firma de hipotecas sobre viviendas baja en abril

Aun así, durante el mes de abril, mes de pleno confinamiento, se firmaron 23.840 hipotecas, la cifra más baja de los últimos tres años en un mes de abril, aunque no es una cifra nada alejada a meses de abril de años anteriores. Durante abril de 2019 se firmaron 29.032 hipotecas, en 2018 29,050 y en 2017 se firmaron 21.400 hipotecas, una cifra aún más baja que la registrada en abril de este año.

Respecto al importe medio de las hipotecas, los datos del INE revelan un descenso del 1,2% respecto a abril del año pasado (hasta los 125.338 euros), mientras que el capital prestado bajó un 19,4% en la tasa interanual, hasta llegar a los 2988 millones de euros.

En comparación con el mes anterior, el número de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 9,6% con respecto a marzo, mientras que el capital prestado para ese tipo de hipotecas retrocedió un 11,4%. En ambos casos, nos encontramos ante los mayores descensos mensuales en un mes de abril desde 2017.

“Hay otro factor que hay que tener en cuenta y que suele afectar a la firma de hipotecas en el mes de abril y suele ser la Semana Santa. Generalmente, esta festividad cae en abril y debido a esos días festivos se suelen firmar menos hipotecas. Por eso, el histórico del mes de abril suele reflejar menos operaciones firmadas durante ese mes”, explica la directora de Comunicación.

Una rápida recuperación

No obstante, desde Fotocasa prevén que la recuperación pueda ser más bastante más rápida y ágil de lo esperado. “El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y lo estamos viendo reflejado en nuestros datos tanto de tráfico como de contactos, que nos indican que los españoles están saliendo del confinamiento con una gran intención de buscar vivienda nueva. Habrá que ver si esta gran demanda de vivienda se acaba materializando durante los próximos meses”.

Desde el portal inmobiliario consideran que durante los próximos meses nos vamos a encontrar tanto con la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia, si su situación económica se lo permite y no se ha visto afectada por la crisis, como con una nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento, ya que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades. “Esta nueva demanda puede ser muy importante para la recuperación de la vivienda durante los próximos meses”, concluye Anaïs López.

«FotoCasa.es»