Los hogares gastan más de lo que ingresan, según datos del INE

30 diciembre 2019

Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas negativas después de que en el segundo trimestre recuperara valores positivos, disparándose hasta casi el 20%.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,1% en el tercer trimestre, hasta 176.055 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 177.132 millones de euros, un 2,5% más, de forma que su ahorro fue negativo.

En concreto, el ahorro de los hogares se situó en -2.197 millones de euros, frente a los -2.452 millones de euros del tercer trimestre de 2018.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 6,4%, tasa 1,4 puntos inferior a la del trimestre anterior.

Los hogares dedicaron en el tercer trimestre 10.935 millones de euros a inversiones, un 1,4% menos que en el mismo trimestre de 2018. Teniendo en cuenta todo lo anterior, junto a las transferencias de capital recibidas por el sector, se obtiene que su necesidad de financiación fue de 13.846 millones de euros en el tercer trimestre, por debajo de los 14.206 millones del mismo periodo de 2018.

La economía registra una menor capacidad de financiación

En el tercer trimestre, la economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 8.061 millones de euros, el 2,6% del PIB, por debajo de los 8.289 millones de euros del mismo periodo de 2018.

Este resultado es consecuencia de la capacidad de financiación registrada por las instituciones financieras, las Administraciones Públicas y las sociedades no financieras, frente a los hogares e instituciones sin fines de lucro, que mostraron necesidad de financiación.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la economía nacional registró en el tercer trimestre una capacidad de financiación del 1,7% del PIB, seis décimas menos que en el trimestre anterior.



“FotoCasa.es”